martes, 15 de marzo de 2011

Adolece



"La adolescencia es un complejo proceso desde el desinvestimiento de los objetos infantiles hasta la adquisición de relaciones objetales adultas, a lo largo del cual pueden producirse múltiples fallas, interrupciones, fijaciones y regresiones que pueden acabar por producir alteraciones clínicamente manifiestas, algunas de las cuales son graves en virtud de la disfunción en todos los ámbitos que provocan."

Internet me dice que: en torno al 15% de la población infantil y adolescente padece una psicopatología. Y tenemos todo un surtido de síndromes y trastornos:
-depresivos: 35,13%
-conducta alimentaria: 24,32%
-conducta: 21,62%
-obsesivo-compulsivo: 13,51%
-psicóticos: 13,51%
-personalidad: 62,16%
-límite de personalidad: 36,49%

Y por lo visto los trastornos depresivos, la enfermedad bipolar, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, los trastornos fóbicos y los obsesivos-compulsivos son bastante comunes y habituales en cualquier patio de instituto. 
Luego los hay más complicados como el TDAH y el trastorno negativista desafiante, que a mí, dicho así, me parece que el chaval ha debido decir a su padre que no quiere bajar al perro o se ha fumado un cigarro para hacerse el way.

El objetivo de la ciencia es la disminución o eliminación de estos trastornos mediante TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS (empezamos a entendernos), junto con terapias psicológicas cognitivo conductuales y la intervención psicosocial. 

Y una cosa muy mala malísima de la adolescencia es que hay una liberación de la líbido. Y esa líbido liberada, ya tú sabes, más conocida como hormonas adolescentes, puede producir la despersonalización, sistemas fóbicos y rituales obsesivos. Así como por su culpa, se puede desarrollar uno de esos trastornos de antes, y como síntomas de ello se pueden producir fugas de domicilio y "oposicionismos como autoafirmaciones". 


Y lo que quiero decir con todo eso es que... yo no me creo una mierda. Que yo no me creo que haya tanto niño tarumba. Que a mí "oposicionismos como autoafirmaciones" me suena a "Papá me he hecho punky y creo en mi causa", que "despersonalización" me suena a que Jessi se ha liado con Jhonny y parece que ha dejado a Vane un poco de lado. 

Que sí, que sé que existen trastornos, no lo voy a negar. Es imposible negar la existencia de porcentajes elevadísimos de anorexia, bulimia... 
Pero hay otra cosa que está muy de moda que es la sobreprotección de los hijos. Hay hordas de niños agilopollaos, por fármacos en el mejor caso, y por sus padres en el peor. Que me encuentro niños a los que sus propios padres distinguen de los otros niños, diciéndome que no son como los niños "normales". ¿¿Normales?? ¡¡Estás de coña!! ¿¿¡¡Estás hablando de tu propio hijo!!??

Que el niño y el adolescente, niega, se revela, te contesta, a veces hasta te insulta, y eso es así, y lo ha sido siempre.

Que el niño robot, lo siento, no es el niño "normal".






P.D: para otro día dejo a los niños mimados que igual te meten de hostias, pero a los que sus padres, a ellos, no les ven nada mal. Que los pirados somos los otros. Igual no ven que la cuestión de todo está: en la educación que les des.



2 comentarios:

  1. Por fin puedo comentar, en general me gusta lo que se escribe ya que me hace pensar en cosas que hasta ahora no había caído, y eso me mola! jajaja!

    Respeto a esto que has escrito. Cada persona es un mundo y es delicado saber cual es el límite de todo. Pero bueno bien es cierto que hay mucho cuento y mucha tontería. Demasiada...

    ná, mi primer escrito es para ver si funciona esto de la cuenta google. Que vaya bien

    ResponderEliminar
  2. Un par de tollinas bien calzadas y se acabó la murga...

    ResponderEliminar