martes, 18 de enero de 2011

Nacer en el Poder del Patriarcado.


Desde hace 5000 años vivimos en una sociedad que no está constituida para realizar el bienestar de sus componentes, sino para realizar el Poder.

Al Poder le estorba la sexualidad de la mujer, los cuerpos de mujeres que secretan libido maternal, porque una sociedad con cuerpos femeninos productores de libido materna es incompatible con todo el proceso cotidiano de represión que implica la educación de niños y niñas en esta sociedad. La socialización patriarcal exige que la criatura se críe en un estado de necesidad y de miedo; que haya conocido el hambre, el dolor, y sobre todo el miedo a la muerte por abandono, que es lo que psicosomáticamente percibe cualquier cachorro de mamífero cuando se rompe la simbiosis. 

Por eso la sociedad patriarcal se ha ocupado a lo largo de estos milenios de romper la simbiosis madre-criatura, para que nada más nacer la criatura se encuentre en medio de un desierto afectivo, de la asepsia libidinal, y de todo tipo de carencias físicas, para las que su cuerpo no estaba preparado. Desde este estado, que es el opuesto al de la simbiosis, se organiza su supervivencia a cambio de su sumisión a las normativas previstas por la sociedad adulta: "a cambio de ser un niño buenx", es decir, que no llora aunque esté solx en la cuna, que come lo que decide la autoridad competente y no lo que la sabiduría de su organismo requiere, que duerme cuando conviene a nuestra autoridad y no cuando viene el sueño, que se traga, en fin, los propios deseos para, ante todo, obtener una aceptación de la propia existencia que ha sido cuestionada con la destrucción de la simbiosis, complaciendo a lxs adultxs y a nuestras descabelladas conductas, sometiéndose inocentemente a nuestro Poder fáctico; se acorazan, automatizan y asumen las conductas convenientes a esta sociedad de realización del Poder - llámese dinero, etc.- 

Así comienza la pérdida de la sabiduría filogenética de 3600 millones de años y el acorazamiento psicosomático. Así comienza el dolor en el parto, la desnaturalización de la mujer, la destrucción de la sexualidad, la priorización del Poder al estado natural.

Nos hemos dejado engañar por el modelo patriarcal de sociedad, por el modelo que ha elegido el Poder como forma de vida. Por el mismo modelo que ha reducido nuestro valor catastral a las cifras que los seguros establecen en sus anexos. 

Y lo peor de todo es que a día de hoy seguimos engañados.
Seguimos tratando el parto como si fuera una enfermedad: hospitales, pinchazos, enfermeras, pinchazos, trajes verdes, agujas. Una sarta de mentiras interminable.

Con lo fácil que sería seguir el trascurso de la vida, y hemos tenido que optar por seguir las directrices de quiénes dominan el mundo. Poder.

El malestar de nuestra cultura se debe a todo lo que desencadena la robotización de la función materna.

Lo malo del chupete no es que el pezón sea de plástico. 
Lo malo del chupete es el cuerpo que falta detrás.


8 comentarios:

  1. Avanzando hacia 1984... a no, que ya fué

    ResponderEliminar
  2. Si por algo no quiero tener hijos...
    Una cosa, no entiendo a que te refieres con "sabiduaria filogenetica"

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con lo que dices...pero muchas veces tenemos que ser autocriticos...cuando vives cerca de casos relacionados con niños, te das cuenta de autenticas barbaridades a manos de los padres, o acaso seria la primera vez que unx xadre que tiene el dia libre en el trabajo o que coge vacaciones sigue llevando al niñx a la guarderia o a los aparcamientos de niñxs (tambien llamados ludotecas) para simplemente tener un ratito de liberacion personal, hacer los recados o bien irse al gimnasio?

    Que estamos influenciados y en ocasiones controlados por el poder, sin duda, pero tambien sabemos bien como dejarnos influenciar...

    ResponderEliminar
  4. Vamos más allá, Eliseollp:
    Todo eso que mencionas pasa después de nacer. Pero, ¿qué pasa con el antes y el durante? Hemos desnaturalizado completamente la sexualidad de la mujer: el instinto maternal hoy día no sirve más que para hacerle muñecas a las niñas, para que jueguen con él.

    En el momento en el que el parto se presenta como algo doloroso, algo malo, algo que hay que rechazar, algo que a la mujer le produce la sensación de miedo, es que algo falla.

    Los animales son capaces de parir solos, y la gran mayoría de ellos da luz a camadas de varios miembros. ¿Te imaginas que una mujer tuviera que parir 7 u 8 bebés a la vez? ¡Menudo escándalo! Pues bien, ese es el error.

    Por suerte existen maneras de tratar el problema individualmente mediante la ejercitación del útero, con el fin de revitalizar y volver a naturalizar la sexualidad femenina. Pero por desgracia el Poder nos ha calado demasiado...
    Sea como sea, que se ha desnaturalizado la sexualidad femenina es indiscutible. Y sino que se lo digan a aquellas mujeres que pasean mutiladas por aquello de la ablación.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta concretar tanto, no solo la sexualidad femenina está desnaturalizada... todo proceso biológico humano está desnaturalizado, la alimentación, el sexo, la defecación, las secrecciones corporales... esta desnaturalización generalizada en la que vivimos (que quizas no sea tan innatural y vaya inherente a nuestra especie)es producto de nuestros propios anhelos de comodidad a lo largo de nuestra historia como especie racional.

    ResponderEliminar
  6. En realidad existe un debate sobre el ser humano como especie. En el no-probado-proceso-evolutivo darwinista, el ser humano, adquirió la capacidad del raciocinio. Si esto fuera asi, todo lo que provocamos no es una desnaturalización, sino una caracteristica ligada a nuestra especie.Si somos capaces de pensar y dejar de lado nuestros instintos, ¿por que no hacerlo? decis, que se ha desnaturalizado el proceso del parto, pero, si somos capaces de idear maneras de evitar el dolor, ¿por que no evitarlo? Ahora bien, si consideramos la capacidad de razonar como algo secundario, y tomamos al ser humano como una especie mas, que habita los ecosistemas(lo que es cierto, nadie lo niega, me refiero e refiero en cuetsiones animalisticas), es cierto, esta todo desnaturalizado.No nos comportamos como se espera de un animal.Pero no solo en cuestiones sexuales. Nos hemos desnaturalizado en todo.

    ResponderEliminar
  7. Además tengo que añadir una cosa. La simbiosis madre-hijo como tal, no existe siempre. Hay ciertas especies en las que se invierten los cuidados parentales. Todo depende del individuo o sexo que realice el mayor esfuerzo reproductivo. Decís que se ha desanturalizado la sexualidad e la mujer pero yo no lo veo asi del todo, puede que en algunas facetas, pero debido a que la mujer sigue siendo la que realiza ese mayor esfuerzo se siguen observando comportamientos ancestrales a la hora de la reproduccion.Un ejemplo super mono de macho que cuida la descendencia: el caballito de mar oooing

    ResponderEliminar
  8. Yo es que en temas patriarcales aprendí del mejor:
    http://blogygrana.com/wp-content/uploads/2009/09/papi-berlusconi.jpg

    ResponderEliminar