sábado, 14 de enero de 2012

R.I.P


No es el crítico, sino la crítica, lo que a todos nos remueve.
No es el cuerpo, sino la mente.
No eres tú, sino la idea.

Poco queda de todo eso.
La crítica deja paso a los críticos.
Bueno, no.
Los críticos han matado a la crítica.
La mente ha dejado paso a los mismos de siempre.
Las ideas han desaparecido.

Ya sólo nos queda la misma mierda de siempre.
Y que no vengan a vendernos la moto, porque ya no es lo que era.
Han vuelto los protagonismos.
La misma "lucha" de siempre. La que dicen que está en las calles.
La que llevan defendiendo desde hace siglos.

Pasados de moda, irracionales e incongruentes.
No queda más que acordarse con nostalgia de aquellos tiempos felices.
De aquellos días en que todos nos ilusionamos.
En que todos fuimos juntos.

Hoy, por el recuerdo de aquel 15-M.
De aquella #SpanishRevolution de la que ya no queda nada.


4 comentarios:

  1. Estoy en completísimo desacuerdo, porque la spanishrevolution, el 15M o cualquier etiqueta no es más que eso, una etiqueta, lo que queda y permanece es la experiencia personal y colectiva que nos ha aportado a todas, el cambio de conciencia que ha experimentado cada una de nosotras, que no es el mismo, evidentemente, porque cada una ha tenido el suyo (como no podía ser de otra forma). Lo que queda, lo que permanece, no son las noticias de prensa o los actos, porque eso tiene, por su propia naturaleza, un principio y un final, en cambio, el desarrollo de una idea, de un movimiento o de un cambio puede tener principio -no lo sé- pero no un final. Además, la crítica de algo que por si mismo es de todas realizada desde fuera, como algo externo a ti o a mi me parece, cuanto menos, egoísta. Decir "es que el 15M se ha ido a la mierda" es como decir "es que la gente es idiota", ah, ¿y nosotras no somos gente?

    Estos cambios dentro de algo tan global tienen lugar, claro que sí, pero no podemos culpar a un ente abstracto como el 15M, eso yo lo llamo cambiar el "No me representan" por el vago "Represéntame (señor 15M)". Y ojo, que no estoy hablando de abandonar la actitud crítica, yo también veo los egoísmos, los personalismos, la dejadez, la falsa lucha... y intento luchar contra ellos, tanto contra los de las demás como contra los mios propios, ahí es donde actúa eso que tanto nos mola proclamar como el pensamiento colectivo. Porque todas cometemos errores, y al fin y al cabo un error no es más que la interpretación o el juicio de valor que alguien hace sobre una acción (para otra podría ser un acierto), pero hay que estar ahí para poder hacer todo eso.

    No sé, para mi el 15M o la spanishrevolution no ha muerto, porque no es más que un cambio de contexto político, murió la etapa de las asambleas masivas, de estar en los mass media a todas horas, pero el contexto político sigue, hemos puesto en común un montón de ideas, de errores, de conocimientos y hemos sentado una serie de bases sobre las que trabajar para conseguir algo que nos haga felices a todas... no sé si me he explicado ni nada, pero como nos enseñaron las asambleas, si cruzas los brazos para decir que esto no te gusta y no funciona no te puedes quedar ahí, propón un camino, plantea tu cambio, da una alternativa; que el cambio de modelo, de conciencia o de lo que sea no lo vamos a lograr, ni tú, ni yo, ni nadie con críticas destructivas, sino con ideas constructivas.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí! Y lo comparto, pero no me negarás que quienes quedan en ese movimiento son quienes no necesitan trabajar, quienes no tienen hipoteca/hijos/deudas, o quienes tienen sus necesidades más que cubiertas, entre otros análogos.

    Prejuzgo y prejuzgo mucho lo que ha quedado de ese movimiento, porque quienes tenían motivos para levantarse de verdad, los que estaban siendo embargados, los que se estaban viendo obligados a robar para comer, los desahuciados y destrozados por las fuerzas bancarias, han desaparecido de las calles. Los que quedan ahora, Carlos, y no te ofendas por ello, quedan por compasión. Así lo creo en firme, porque dudo que los que siguen en esas asambleas tengan motivos de peso y experiencias personales suficientes como para estar ahí. Las asambleas ya no se mueven entre todos, jóvenes con ganas de cambiar las cosas y veteranos que necesitan que esas cosas sean cambiadas, sino que sólo quedan esas ganas de cambiar las cosas. Que están muy bien, ojo! Pero que no son suficientes si no van acompañadas de algo real.

    Creo que los liderazgos, los individualismos, y porqué no, los estereotipos, han destrozado algo que podría haber llegado a muy buen puerto. Y no discuto que la idea permanezca, porque por supuesto que sigue ahí, y por supuesto que podría volver a darse otro levantamiento por ella, pero algo tan grande como lo fue aquel movimiento, se ha visto desvirtuado por la necesidad de seguir con el día a día para poder comer. Quedan quienes tienen esa necesidad más que cubierta.

    Y si! Las ideas se han desarrollado y ha podido haber un crecimiento personal más o menos intenso en cada persona, pero el desarrollo en exceso, el extremismo, es algo que siempre ha sobrado en mis principios. El cambio es bueno siempre que no perdamos la identidad. Yo no he conseguido desarrollar mis ideas hasta el punto de alterar la lógica del lenguaje, pero me alegro por ello, porque sigo siendo fiel y coherente con mis principios, y eso, por suerte o por desgracia, me hace seguir con los pies en el suelo.

    No sé si ésta es una crítica constructiva o destructiva, pero será una u otra cosa en función de cómo lo quiera ver cada uno. Es destructiva en cuanto al desmerecimiento que me sugieren los líderes que han quedado en esas asambleas; es constructiva en el momento en que reconozco que me gustaría que todas esas personalidades acabaran en el paredón (que no falte el humor) para hacerle un hueco a quienes realmente lo necesitan. Es incompatible tener líderes y gente real con problemas reales en esos movimientos, porque al final, los segundos se cansan de los primeros, desisten, y vuelve la misma mierda de siempre.

    Opinión de una servidora!

    Cuídate =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya no podemos estar más en desacuerdo, no creo, ni he creido nunca que tengan que ser las más oprimidas o jodidas las que se levanten, no es una cuestión de necesidad personal, porque la lucha no se lleva a cabo por una misma, sino por mucho más. Yo he nacido en una familia que me ha podido dar pan y techo, el de un chalet adosado para ser más exactos, y eso no creo que deslegitime en ningún momento mis planteamientos, no sólo por no haberlo elegido yo, sino porque el cambio en el que yo creo va infinitamente más allá de tener o no tener comida y de tener o no tener techo, son las relaciones personales, el crecimiento individual, la organización del consumo, la relación que tenemos con lo que nos rodea, la forma de pensar y de vivir. No es compasión, no hacemos esto por compasión, no okupamos casas y se las damos a familias por compasión, no comemos reciclado de la basura por parecernos a los pobres, el día que lo haga por compasión será porque considere la compasión como algo bueno. Y ese día me pegaré un tiro en la cabeza, para que os compadezcáis de mi.

      Estamos ahí porque creemos que hay otra forma de hacer las cosas, de funcionar, y de relacionarnos entre nosotras, y principalmente, porque es la única forma en la que sabemos hacerlo. Igual que tú no podrías dedicar tu vida a darles palizas a los negros porque son negros, yo no podría vivir sin intentar construir una forma de vida en la que me sienta completo, sin ayudar de igual a igual a la gente a la que la organización del sistema capitalista aplasta y destroza la vida. Si esto no te parecen motivos de peso, si el único motivo de peso para estar en una asamblea es no tener que echarse a la boca, no puede parecerme más egoista.

      Y esos líderes que siguen en las asambleas no es porque tengan sus necesidades cubiertas o dejen de tenerlas, y alomejor no es que tengan o no tengan problemas reales, alomejor es que son capaces de empatizar hasta tal punto de, teniendo su vida "hecha" y pudiendo tomar el camino del egoísmo, partirse el alma para que otra no duerma en la puta calle. Es porque creen en ello, si de verdad creías que este movimiento es por el bien general no lo abandonas para ganarte el pan dentro del sistema capitalista, lo haces sí, pero continúas luchando para cambiar las cosas.

      Y muchas cosas más, porque la verdad no comparto ni uno de esos planteamientos, pero me tengo que poner a estudiar. Y ya te digo que los llamados "líderes" contra la "gente con problemas reales" no es que sean reptilianos que han venido del espacio, en toda relación humana se dan roles de poder que, las propias personas ahí presentes deberíamos de saber combatir, porque muchas veces a esa persona -que podemos ser tú o yo- sólo hay que hacerla ver que está entre iguales y que debería comportarse como tal sin adoptar una posición dominante. Otras veces no, otras veces sólo están ahí para algún día poder vender sus memorias, pero tranqui que a esos se le ves a la legua.

      Eliminar
  3. Para mi la spanishrevolution no ha muerto por que nunca llegó a nacer como revolución, se quedó en Tuiter la cosa. Como movimiento, el 15m (o como se llame ahora) irá por el camino que sus integrantes decidan. Pero lo que está claro es que desde los días donde este movimiento se fraguó, abierto a gran multitud de pensamientos e ideologías han cambiado muchas cosas y se nota el gran giro a la izquierda que el movimiento ha dado, quizás esté ahí la clave del desencanto de mucha gente, que en un principio se sentía ilusionada con todo esto.

    ResponderEliminar