viernes, 18 de febrero de 2011

José


Datos, datos, datos. Los datos dan seguridad y aporta credibilidad a lo que dices.
Yo soy más de idas de olla y opinar sin ton ni son.

Tenía varias actualizaciones pensadas, pero ha ocurrido algo, mientras esperaba para entrar a trabajar, que me ha hecho cambiar todo lo que tenía planeado. 
Me he encontrado a José.
José trabaja como conserje en la comunidad donde está la oficina en la que apenas me pagan. Véase conserje como esa persona que tan pronto saca la basura como hace de las plantas unas obras de arte, como te llena la piscina.

José está cabreado. Dice que la gente de la comunidad amontona la basura, la tira sin bolsa, y mucho menos recicla. Dice que el mundo desarrollado está demasiado bien acostumbrado y que no podemos pedirles que ahora hagan esto o lo otro con sus residuos. Pero que en otros países, menos desarrollados, si la tele dice algo, escuchan y obedecen. Tampoco es eso. Pero es lo que él dice.

Está lloviendo esta mañana, y José me dice que esto le va a venir muy bien a Madrid. Porque si alguien no se había enterado, Madrid alcanzó unos niveles de dióxido de nitrógeno (que es eso malo) de 200mg/m3. Que por cierto, ya que he empezado a "datar", os diré que esa cifra es muy cercana a la que OBLIGA a avisar a la población con estado de alerta: 250 mg/m3 en al menos dos estaciones de medida. Y la alerta máxima (que te mueres, vaya) está en 400 mg/m3 en todas las estaciones.

Se supone que la lluvia nos viene bien. Y José lo agradece. Lo que no sabe, es que con la lluvia esta contaminación no desaparece, sólo pasa a las calles y alcantarillas con el agua de lluvia.
José se queja, porque gracias a esa contaminación, esta sufriendo de alergia y de asma, y ha de costearse una vacuna que le está costando 180€. Vacuna que se pone para prevenirse y prepararse para la primavera, ya que es él la persona que poda las plantas. Además se avergüenza. Se avergüenza porque tiene que llevar mascarilla para pelar cuatro arbustos. Y se avergüenza, porque según dice, él ha vivido en la selva y jamás le ha pasado nada con las plantas.

José es peruano. Y efectivamente, Perú tiene 782.880,55 km2 de Selva Amazónica. El 57,9% del país es selva y es la zona con menor población humana.

Pero José, me confiesa que le quedan tres años más aquí. Que ya ha trabajado bastante y que incluso ha mandado arreglar su casa de allá.


Víctima 1 de hoy: America Latina.


Y por hablar de residuos así sin ton ni son, como mis opiniones, sigo. 

En Occidente se generan entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. El 70& de estos residuos va a parar a países pobres.
En 2008, el 25% de restos de PC y móviles iban a parar a Shastri Park en Nueva Delhi. El resto se distribuía entre China, Pakistán, India y Bangladesh.


Víctima 2 de hoy: Asia.


Actualmente, estos residuos electrónicos va a parar sobre todo a África. Va a países como Ghana, Nigeria y Costa de Marfil. Países sin normativas que regulen la liberación de ciertas sustancias tóxicas. 
En Ghana se encuentra el vertedero de Agbogbloshie, el lugar más contaminado del continente africano.


Víctima 3 de hoy: África.




Venga señores. Podemos hacerlo. Sólo nos queda Oceanía. 
Ah no!
Ya está llena de platós de cine y TV.

4 comentarios:

  1. El final está cerca
    http://www.youtube.com/watch?v=ej0mykDTTV0

    FUCK YEAH!

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que hay gente lucrándose a costa de la salud de las personas.

    Y se disfrazan medidas anti-contaminación constantemente: Que si Tratado de Kyoto, que si reciclaje, que si emisión de gases de coches controlada, que si Leyes anti-tabaco…

    Bah.

    Creo que a día de hoy basta mirar al cielo o, mejor aún, respirar, para darse cuenta del engañabobos.

    Lo que hablábamos el otro día… Las enfermedades son un producto más del hombre y, como tal, hay que explotarlo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, sí.
    Estoy a la espera de tener tiempo! jajaja

    ResponderEliminar