martes, 8 de febrero de 2011

Eterna espera


Poco más que decir.


Nos jactamos de ser países desarrollados, países de la economía del bienestar, se nos llena la boca con la palabra democracia y nuestro concepto de Estado.

Y nos han vuelto a dar una lección. La lección de que sin acción no hay resultados. Un pueblo entero se levanta, incluso esas mujeres, tan maltrechas en países musulmanes, se cuentan entre los manifestantes, a razón de una por cada veinte hombres, pero ahí están, todos

Las causas: las mismas por las que podría estallar aquí mañana una revuelta. 
Pero aquí no pasara. Porque en este país solo sabemos esperar. 
Salimos de una dictadura de 40 años (de la que no pienso hacer demagogia para bien ni para mal, solo ofrezco datos) porque el dictador murió. En Túnez, Ben Alí, directamente ha huido, y en Egipto, no cesarán las revueltas hasta que Mubarak haga lo mismo. 
Estamos hundidos en un crisis que afecta cada día a más personas. Pues esperemos a que tal o cual no se presente a las "próximas" elecciones, esperemos a ver los resultados del paro de este mes, esperemos a las previsiones de las empresas privadas de este año... 

No quiero decir que no haya movimiento, claro que lo hay y muy bueno. Pero débil. Débil porque hay discordancias entre los que se revelan, porque no hay unidad ni para golpear al malo, pero sobre todo porque es muy difícil despertar una conciencia colectiva acostumbrada a esperar. A ver la vida pasar y amoldarse a lo que acontece.

Esperamos. No hacemos nada.
Y así nos va.




Y yo... Yo soy una persona de masas, y hasta que mi vecino no se mueva, voy a esperar a que estalle la revuelta. Y ya, si eso, y veo que hay ambiente, me uno.

San Francisco, Summer of Love 1967
París, Mayo 1968
París, Octubre 2005
Túnez, Egipto, 2011

Desde los hippies hasta el islam, tenemos mucho que aprender.

4 comentarios:

  1. El problema de las revoluciones en países islámicos contra dictadores colocados por occidente es que suelen acabar en "democracia" islamica...

    ResponderEliminar
  2. Sí y no, y ahora te contesto yo, que discrepo del redactado en algunos matices:
    El problema de las revoluciones en países islámicos es precisamente eso: que son islámicos (y tengo una entrada pendiente sobre el tema, así que ahí lo dejo!).
    A occidente no le viene bien saber lo que está pasando por allí abajo: es mucho mejor eludirlo, ignorarlo, fingir que no pasa nada. Vivimos en la ignorancia respecto a lo que ocurre en los países del sur porque, en el fondo, es lo que nos hace felices. A veces nos preocupamos por esos pobres negritos que mueren de malaria, no diré que no, pero eso ocurre, simplemente, porque no tenemos nada mejor que hacer. La información es descontrol: cuánto menos sepamos, ya no de los países sureños, sino de todo, más controlados podremos estar, más limitada podremos tener nuestra capacidad de razonar (si es que queda alguien que razone, porque... vaya tela!)
    La cuestión es que esta vez nos han tocado el canal de Suez... y eso sí que hay que difundirlo! Porque de alguna manera habrá que justificar que suba el precio del petróleo, sino... la que se nos viene encima! O acaso alguien es capaz de creerse que los conflictos sociales están sólo en la mitad norte del planeta? Nah.

    ResponderEliminar
  3. Ya sé que son islámicos... con todo lo que ello implica. ¿Pero acaso no puedo tomar ejemplo de su movilidad, de su acción?
    Tampoco simpatizo especialmente con los hippies y el LSD del 67, pero crearon algo.
    Sólo digo y tomo ejemplos.

    Y ya que se ha ido de madre esto: ¿qué cojones hace Hilary Clinton en un visita a EL Cairo? o ¿por qué cojones Obama no hace más que reflexionar sobre el conflicto y llamando a la "paz"?

    ResponderEliminar
  4. Hombre, hoy en día las teorías de la desinformación caen por su propio peso... Quien no esté informado es por que no quiere saber o por que es un vago y solo acude a informarse a los medios mainstream...

    Yo no critico el post ni nada de eso, me parece muy bien la voluntad del pueblo egipcio, pero es la misma que tenía el pueblo de Irán cuando se levantó contra el Sha en 1978 buscando una democracia...

    Obama, hilary and cia son políticos y tienen que soltar mierdacas guay-populistas por su boca mientras por lo bajinis protegen sus intereses y los de sus judíos aliados en la zona

    ResponderEliminar